Luego de entregar las constancias de mayoría, los partidos políticos tienen tres días para impugnar los resultados finales de las elecciones extraordinarias en los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Venustiano Carranza, Chignahuapan y Xiutetelco, informó la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García.
En entrevista, tras reanudar la sesión del consejo general, detalló que esperarán a que termine el cómputo para conocer si se presentan impugnaciones. En caso contrario, los ganadores tomarán posesión del cargo el próximo 23 de mayo.
“Una vez concluido el cómputo, si no se presenta ninguna impugnación, se vence el plazo y, al no ser controvertidos, los resultados quedarán firmes”, indicó.
El pasado 23 de marzo, se llevaron a cabo elecciones extraordinarias en los municipios de Venustiano Carranza, Chignahuapan, Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, y será este día cuando finalice el cómputo para entregar las constancias de mayoría a los ganadores del proceso.
“Después de finalizar el cómputo, tienen tres días para impugnar”, agregó.
Aclaró que, en caso de impugnación, el IEE remitirá la solicitud al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para que se pronuncien.
“Lo que nosotros debemos hacer es integrar el expediente de la elección y remitirlo al tribunal en primera instancia. Ellos tienen la atribución de analizar las causas de las posibles infracciones, y cuando tengan claro el caso, se pronunciarán”, explicó.
Finalmente, recordó que los afectados aún pueden recurrir a la Sala Regional si no están conformes con la decisión del TEEP.