El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, consideró que es necesario un análisis del proceso Legislativo del caso Cuauhtémoc Blanco, ya que a las diputadas no se les puede linchar por votar a favor, ni ensalzar a las que votaron en contra.
“Ahora están como heroínas, pero no es así”, respondió el también presidente de la Cámara, sobre las morenistas que votaron a favor de desechar la solicitud de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, y mostró su solidaridad a quienes cumplieron con el acuerdo.
Señaló que aquellas que no cumplieron el acuerdo en un asamblea previa a la sesión tendrán que asumir su conducta.
“En la asamblea matutina, las que cumplieron el acuerdo fueron las que votaron, a las que lo hicieron en contra, las respeto, tendrá que asumir su conducta aunque ahorita están convertidas como heroínas, no es así”.
Pese a ello, dijo que no habrá sanción para nadie, debido a que se debe conservar la unidad en el partido, y se respetan las votaciones.
Ricardo Monreal destacó que la oposición aprovechó la coyuntura para atacarlos y tratar de denostarlos: “la oposición, oportunistamente, usa la coyuntura que aún está en ciernes”.
Manifestó que la fiscalía de Morelos debe integrar el expediente y cuente con las pruebas para que se haga de manera correcta y no haya impunidad.
Explicó que Morena no votó por la impunidad sino por la legalidad.
“Las quiero mucho a todas y no quiero calificarlas, cada una debe asumir la responsabilidad, no hablé con ellas para votar a favor o en contra. Ya están grandecitas para saber por qué votar o no”.
Finalmente pidió no polarizar ni profundidad más en el tema, tras recordar que fueron 20 votos en contra de 253 en total.