La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado su rechazo a los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos al sector automotriz, calificándolos como “una decisión unilateral” que perjudica a ambas naciones.
Sheinbaum enfatizó que estas medidas afectan negativamente al empleo y la economía de ambos países, y subrayó la importancia de la cooperación y el respeto mutuo en las relaciones bilaterales.
“Por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo con esta decisión unilateral de imponer aranceles. ¿Qué estamos haciendo? Pues buscando, con el gobierno de EE. UU., que se fortalezca el T-MEC. Es la herramienta que permite a Norteamérica conectarse con otras regiones del mundo, particularmente con China”, declaró.
La presidenta recordó que México es el país con mayor integración en la industria automotriz con Estados Unidos.
“El año pasado se exportaron cerca de 2.5 millones de vehículos de México a EE. UU. Como hemos explicado en varias ocasiones, aquí se fabrican autopartes, que luego se incorporan a otros productos y regresan a México. En algunos casos, el vehículo completo se ensambla en EE. UU. y en otros en México. Esta integración ha existido durante décadas. Evidentemente, cualquier arancel afecta esa integración y a las economías de ambos países. Siempre hemos manifestado que no competimos entre nosotros, nos complementamos”, comentó.
Adicionalmente, la mandataria destacó que continúan las pláticas entre ambos países, de cara a otro anuncio de aranceles por parte de EE. UU., programado para el próximo 2 de abril de 2025.