Martha Berra
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) superó, al fin, un conflicto estudiantil que duró 36 días. El paro que comenzó el 24 de febrero en la Facultad de Medicina y que con el paso de los días fue sumando a otras más, finalmente, después de negociaciones entre las autoridades universitarias y los líderes estudiantiles, se llegó a un acuerdo para reanudar las clases presenciales esta semana y continuar con el proceso de admisión para el siguiente ciclo escolar.
La rectora de la BUAP, la Dra. Lilia Cedillo Ramírez, jugó un papel clave en la resolución del conflicto, al establecer un diálogo abierto con los estudiantes y escuchar sus demandas, al tiempo que ellos también han mostrado una actitud constructiva y comprometida con la búsqueda de soluciones, a pesar de los intereses externos y de los intentos de desestabilización.
El proceso de entrega de Ciudad Universitaria (CU) se dará este lunes 31 de marzo al medio día, por lo que sólo queda pendiente el área centro que incluye a las facultades de Psicología, Filosofía y Letras, y Artes, las cuales les puedo asegurar que a más tardar el miércoles 2 de abril también se reincorporarán a sus actividades normales, junto con las distintas áreas en general.
Con esto, la BUAP ha superado un conflicto estudiantil gracias al diálogo y la negociación entre las autoridades universitarias y los líderes estudiantiles, lo que también permitirá que esta semana quede autorizada y publicada la convocatorio del proceso de admisión 2025-2026 que era otro gran problema en los últimos días.
El regreso a las aulas se produce después de que se llegara a un acuerdo sobre las demandas estudiantiles que van desde la mejora de la Infraestructura, el aumento de la seguridad y la solución de problemas administrativos.
Ya sólo falta que se cumplan los acuerdos y exigencias de los paristas, tales como la no reelección de los consejeros de unidad académica, consejeros universitarios y directores de facultades.