PITIQUITO, Sonora.- Un total de 42 ranchos y dos minas, La Esperanza y El Boludo, fueron recuperados en el área rural de Pitiquito, gracias al Plan de Rescate de Ciclos Productivos, informó Víctor Hugo Enríquez García.
El secretario de Seguridad Pública Estatal señaló que estos espacios habían sido tomados en un lapso de cuatro años por el crimen organizado en donde los pobladores eran amenazados y había robo de ganado, mientras que en las minas eran explotadas y las ganancias eran para sus movimientos.
Cerca de un 35 a 40% es lo que nosotros tenemos contabilizado que han retomado sus actividades; en el caso de la minería, es un proceso que no se da de la noche a la mañana, entonces tenemos que evaluar los daños ecológicos que se llevaron a cabo, daños patrimoniales y el tramitar permisos, pero todo eso ya está en proceso, ya está funcionando”, dijo.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un recorrido por área rural del Municipio de Pitiquito, en donde se visitaron los ranchos Los Pocitos, El Bamuri, La Hacienda Vieja, entre otros.