Alejandro Rodríguez
La Secretaría de Medio Ambiente del Estado ha informado que los incendios forestales registrados recientemente en los municipios de Libres, Tlachichuca y Chietla han sido completamente extinguidos, gracias a la coordinación interinstitucional y al esfuerzo conjunto de cuerpos de emergencia.https://x.com/Gob_Puebla/status/1913719386214420758?t=o0gqhIEDgSNJkrBpvIQebQ&s=19El siniestro más complejo fue el de Libres, donde las fuertes rachas de viento complicaron las labores de contención durante casi una semana.
No obstante, la colaboración entre el Gobierno del Estado y el de Tlaxcala permitió controlar el fuego por completo. Según el Centro Estatal de Manejo del Fuego, no se han detectado nuevos puntos de calor en la zona.
Uno de los factores clave en la extinción de este incendio fue el apoyo aéreo del Gobierno de Puebla, que logró descargar 54 mil litros de agua sobre la zona afectada.
Además, brigadas especializadas como los Coyotes, la Guardia Nacional y Protección Civil Municipal desempeñaron un papel fundamental en las labores en tierra.Por su parte, el incendio en Tlachichuca fue oficialmente liquidado al mediodía del sábado 19 de abril, tras un sobrevuelo de valoración.
En este operativo participaron cerca de 100 combatientes, incluyendo personal de la CONAFOR, Guardia Nacional, Protección Civil Estatal y voluntarios del municipio.El primer incendio en ser controlado fue el de Chietla, extinguido el viernes 17 de abril. A pesar de la rápida actuación, se estima que el fuego afectó unas 2.667 hectáreas, según datos preliminares.