El presidente estadounidense, Donald Trump , se quejó de que sigue entrando Fentalino a Estados Unidos proveniente de México y Canadá, y lanzó una advertencia: “Es mejor que pare”.
En un post en truth social dijo: “Y, por cierto, el fentanilo sigue entrando en nuestro país desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de nuestras personas, y es mejor que pare, ¡YA!”.
“Las drogas todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China”, dijo al justificar la medida, que debía entrar en vigor el 4 de marzo. Sin embargo, después la suspendió por un mes.
El 2 de abril, el presidente Trump anunció un nuevo aplazamiento de un mes, señalando el trabajo de ambos países contra el fentanilo.
Trump afirma que “no quiero hacer daño a nadie” y resalta la buena relación que tiene con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, en una entrevista reciente insistió en que los cárteles controlan una parte del país y ofreció ayuda.