La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno defenderá a los connacionales tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible orden ejecutiva para eliminar las “ciudades santuario”. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum adelantó que se presentarán nuevas medidas para fortalecer el trabajo de los consulados mexicanos en apoyo a los migrantes.
Trump advirtió que próximamente podría tomar acciones para terminar con las políticas de protección migratoria en estados y localidades que limitan la colaboración con agentes federales de inmigración. Esta decisión podría afectar directamente a miles de mexicanos que residen en territorio estadounidense.
En respuesta, Sheinbaum reiteró que su administración no está de acuerdo con dichas políticas y subrayó que reforzarán las estrategias de asistencia consular. Señaló que la prioridad es garantizar apoyo y protección a las mexicanas y mexicanos que enfrenten cualquier afectación derivada de las nuevas disposiciones migratorias.