José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su presunta vinculación con actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Rancho Izaguirre, ubicado cerca de Guadalajara. El predio ha sido señalado como un centro de reclutamiento y adiestramiento del grupo criminal, según confirmó el fiscal Alejandro Gertz Manero.
El Registro Nacional de Detenciones informó que el edil fue arrestado el sábado y actualmente se encuentra en traslado, sin que se haya definido aún su situación legal.Previo a su detención, Murguía Santiago negó en medios cualquier relación con organizaciones delictivas y manifestó su confianza en las investigaciones federales.
El Rancho Izaguirre ha sido inspeccionado anteriormente, pero fue hasta marzo de 2025 cuando colectivos de búsqueda de desaparecidos, como Guerreros Buscadores de Jalisco, revelaron evidencia de artículos personales y presuntos hornos en el lugar. A pesar de ello, la FGR indicó que hasta el momento sólo se ha localizado un cuerpo en el sitio.