Liz Medrano
En un operativo conjunto en Tlaxcala, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA) clausuraron estaciones de servicio e inmovilizaron instrumentos de medición por diversas irregularidades.
A continuación, se detallan las acciones:
1. Gasolinera Carburantes Vahe, ubicada en Zacatelco: Clausurada por despachar litros incompletos. Se detectó un faltante de hasta un litro por cada 20 litros vendidos.Se inmovilizaron instrumentos de medición en los surtidores.
2. Auto Servicio Tlaxcalteca, en Papalotla de Xicohténcatl: Clausurada por inconsistencias similares en el volumen despachado.También se reportó un faltante cercano a un litro por cada 20.Se inmovilizaron instrumentos de medición.
3. Estaciones en Ocotlán y Apizaco (nombres no especificados): Clausuradas por deficiencias en los sistemas de medición.No contaban con la Manifestación de Impacto Ambiental vigente.En total, fueron 26 instrumentos de medición inmovilizados en gasolineras de seis municipios.
Algunas de las irregularidades detectadas dieron lugar a denuncias ante la Fiscalía General de la República.
Profeco y ASEA indicaron que estos operativos continuarán como parte de la estrategia nacional para proteger los derechos del consumidor y vigilar el cumplimiento ambiental en el sector energético.