Actualmente, existe una necesidad urgente de reforzar las políticas públicas que aseguren la protección de las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, un grupo que enfrenta riesgos críticos en términos de salud, estabilidad económica y bienestar, que puede afectar su calidad de vida y el desarrollo integral del recién nacido.
Para atender esta problemática, el diputado local de Acción Nacional, Marcos Castro, propone la adición de una fracción al Artículo 20 Bis de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla, garantizando un subsidio económico destinado a este sector de la población.
Este subsidio será de un monto equivalente al que actualmente se otorga en otros programas sociales similares y estará ajustado anualmente conforme a la inflación, se otorgará através de la Secretaría de Bienestar del Estado de Puebla apartir del tercer mes de embarazo, por un total de doce meses, con el fin de promover la igualdad de oportunidades, mejorar las condiciones de salud y prevenir riesgos durante el periodo de embarazo y después del parto.
Es importante que, el Estado proteja el derecho a la maternidad y garantice que todas las mujeres, sin importar su afiliación a instituciones de seguridad social, puedan acceder a los apoyos necesarios para cuidar su salud y la de sus hijos. La implementación de esta medida contribuirá al desarrollo social, económico y humano de las familias poblanas.