El Gobierno del estado de Puebla implementó un plan de atención para migrantes poblanos ante las recientes redadas migratorias realizadas en California y otras entidades de Estados Unidos.
El gobernador Alejandro Armenta instruyó la conformación de una comisión legal para brindar asesoría a connacionales, en coordinación con el Instituto Poblano de Atención a Migrantes (IPAM) y abogados en EE.UU. Una avanzada fue enviada a la Casa de Representación Por Amor a Puebla en Los Ángeles.
Como parte del plan, se pondrá en marcha la estrategia “Casa 1×10”, que busca crear una red de apoyo entre migrantes, capacitada para reaccionar ante detenciones, conocer sus derechos, preparar documentos legales y canalizar asistencia.
Las autoridades estatales recomendaron evitar actos que inciten a la violencia, mantenerse informados por vías legales y acercarse a las Casas de Representación.
También se ofrecen servicios de apoyo a quienes regresen a Puebla, como orientación legal, transporte y programas de emprendimiento.