El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que el estado no recurrirá al endeudamiento para atender a las comunidades afectadas por el huracán ‘Erick’, que impactó la región costera hace una semana.
Durante una conferencia, Jara Cruz anunció la creación del “Fondo Guelaguetza”, integrado con los ingresos por boletaje de la Guelaguetza y la Feria del Mezcal, cuya recaudación estimada es de 70 millones de pesos. Estos recursos serán destinados a apoyar a las familias damnificadas.
El mandatario señaló que se cuenta con un seguro de gastos catastróficos y un fondo estatal de 350 millones de pesos. Además, 49 municipios han solicitado la Declaratoria de Desastre para acceder a recursos extraordinarios.
El gobernador aseguró que la Guelaguetza se realizará como estaba previsto y que las comunidades afectadas ya han recibido ayuda humanitaria de los gobiernos estatal y federal. También afirmó que no se han reportado inconformidades ni tensiones sociales relacionadas con la atención a la emergencia.