El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la imposición de aranceles del 30% a todas las importaciones provenientes de México y la Unión Europea, medida que comenzará a aplicarse el 1 de agosto. El anuncio se hizo público mediante dos cartas difundidas en su red social Truth Social, dirigidas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En el mensaje dirigido a Sheinbaum, Trump reconoció avances en materia migratoria y en la contención del fentanilo, pero señaló que México no ha hecho lo suficiente para frenar a los cárteles del narcotráfico. Justificó los aranceles como una respuesta a la “falla” de México en materia de seguridad. En el caso de la Unión Europea, explicó que la decisión se debe al persistente desequilibrio comercial y a la falta de avances en un acuerdo para eliminar tarifas industriales.
Esta medida se suma a una serie de aranceles implementados recientemente a productos de países como Japón, Corea del Sur, Brasil, Canadá, y un arancel del 50% al cobre. Según el Departamento del Tesoro, los ingresos por estas tarifas ya superan los 100 mil millones de dólares en lo que va del año fiscal.