La seguridad y la preparación ante incidentes químicos son prioridades en la zona metropolitana de Puebla.
Por ello, en conmemoración del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, las direcciones de Protección Civil de Puebla capital, San Andrés Cholula, Coronango y San Pedro Cholula unieron fuerzas para llevar a cabo un simulacro interinstitucional por fuga de amoníaco.
El ejercicio, que simuló una fuga de amoníaco de una pipa, tuvo lugar en la lateral del Periférico Ecológico con Bulevar Forjadores, una vialidad clave que conecta a varios municipios.
La activación movilizó a elementos de Protección Civil y Bomberos de las cuatro localidades, con un total de 11 elementos de Puebla capital, siete de San Andrés Cholula, tres de Coronango y dos de San Pedro Cholula, según detalló César Flores, Director de Protección Civil del Municipio de Puebla.
La simulación incluyó la atención a un lesionado, quien fue asistido por rescatistas equipados con trajes especiales tipo 1 y 2. El procedimiento abarcó desde su extracción segura de la unidad hasta su traslado en camilla para una supuesta atención hospitalaria, poniendo a prueba la eficacia de los protocolos de rescate.
Este tipo de coordinación entre los cuerpos de emergencia de los municipios de la zona conurbada de Puebla es vital, ya que comparten vialidades, población y territorio.
En una emergencia química real, el tiempo es oro: el simulacro registró tiempos de respuesta desde la base de 17 minutos para Puebla capital, 9 minutos para San Andrés Cholula y 15 para Coronango.César Flores destacó que todo el personal de Puebla capital está completamente capacitado para manejar estas situaciones, mientras que los elementos de los municipios conurbados están familiarizados con la Guía de Respuesta a Emergencias Químicas.
El objetivo principal de este ejercicio fue identificar áreas de oportunidad, mejorar procedimientos, fortalecer la coordinación y optimizar los tiempos de respuesta ante futuras emergencias.
Aunque afortunadamente no se han registrado fugas de amoníaco en lo que va del año, las autoridades sí han atendido diversas fugas de gas en la zona conurbada, lo que subraya la importancia de mantener a los equipos preparados y actualizados.