Alejandro Rodríguez
Con el tradicional inicio de la Temporada de Chiles en Nogada, uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía poblana, autoridades federales y estatales dieron el banderazo de salida a la que será una de las temporadas turísticas y culinarias más importantes del año.
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, encabezó el evento e invitó a todo el país a visitar Puebla, al destacar que este platillo no solo representa la riqueza gastronómica de la región, sino también la independencia nacional y la creatividad de las cocineras tradicionales.
“El Chile en Nogada es identidad. Es muy bonito ver cómo un platillo une a toda la cadena del sector. Refleja la historia, los sabores y el arte de nuestras cocinas”, expresó la funcionaria.
Rodríguez Zamora reconoció el trabajo del gobernador Alejandro Armenta en la promoción del turismo local, así como la incorporación de Puebla a la Guía Nacional de Turismo Comunitario, lo que da visibilidad a experiencias auténticas con impacto económico y social en las comunidades.
Por su parte, el mandatario estatal aseguró que el objetivo es que Puebla esté de moda, no solo por su riqueza cultural y arquitectónica, sino también por su sazón y hospitalidad.
“Queremos que las y los visitantes disfruten a Puebla en el paladar y se lo lleven en el corazón. Hacer un Chile en Nogada implica arte”, afirmó Armenta.
La secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, detalló que esta temporada se proyecta la venta de más de 4.5 millones de piezas, con una derrama económica de 2 mil millones de pesos y la llegada de más de 2 millones de visitantes.
Además, resaltó que esta actividad beneficia de forma directa a 28 mil productores, 600 restaurantes y más de 650 cocineras tradicionales.
“El Chile en Nogada sigue siendo el rey de la cocina mexicana, y es orgullosamente poblano”, afirmó.
En comunidades como Calpan, Huejotzingo y San Nicolás de los Ranchos, se cultivan los ingredientes endémicos que dan vida a este platillo: manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, nuez de Castilla, granada y chile poblano, todos cosechados al pie de los volcanes Izta-Popo.
Al evento también asistieron los secretarios de Turismo de los estados de Tlaxcala, Morelos y Veracruz, como parte del impulso regional para promover la cocina tradicional mexicana.