Elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Auxiliar del Estado y Policía Municipal de San Martín Texmelucan realizaron un operativo para retirar cámaras de vigilancia instaladas sin autorización en postes de luz, telefonía y árboles, principalmente en la junta auxiliar de San Rafael Tlanalapan.
De acuerdo con información oficial, el operativo también se extendió a otras comunidades del municipio, como parte de una estrategia para desmantelar equipos de monitoreo vinculados con la delincuencia organizada. Las llamadas “cámaras parásito” fueron detectadas en distintos puntos del municipio, y las autoridades informaron que su uso está prohibido al apuntar directamente hacia la vía pública.
El presidente municipal, Juan Manuel Alonso, informó que se han retirado 68 cámaras que eran operadas desde un domicilio particular con funciones similares a un centro de videovigilancia. Los operativos continuarán en coordinación con los tres niveles de gobierno para asegurar el retiro de este tipo de dispositivos.