Liz Medrano
Locatarios, comerciantes semifijos y de temporada del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” se manifestaron este viernes para exigir al director de comercio del Ayuntamiento de Tlaxcala, Luis Aduna, frenar los presuntos abusos, amenazas y extorsiones por parte del personal de la administración del centro de abasto.
Acompañados por representantes del Consejo de Comerciantes, los inconformes reclamaron la falta de atención a temas de sanidad y fumigación, además de la ausencia de un administrador formal tras la separación del anterior encargado. Señalaron a Elizabeth Franco, cobradora del mercado, como quien ha asumido funciones de administración sin nombramiento oficial.
Comerciantes denunciaron cobros sin comprobantes fiscales, sin folio y sin papelería oficial, en montos que van desde 50 hasta 500 pesos. También acusaron irregularidades en el manejo de recursos por el uso de los baños, y exigieron la destitución de Elizabeth Franco por presunto desvío de ingresos.
Finalmente, hicieron un llamado al presidente municipal de Tlaxcala capital, Alfonso Sánchez García, para que el nuevo administrador del mercado sea presentado y consensuado con los comerciantes. Tras una llamada, lograron agendar una reunión con el director de comercio y advirtieron que, de no obtener respuesta, tomarán la administración del inmueble.