Agustín Hernández
El coordinador de la bancada del PT José Luis Figueroa, consideró que Partidos Políticos podrían ser castigados en el 2027 si ediles no realizan obra, al aplaudir la propuesta de gobierno del estado de apoyar a municipios en este rubro.
Cabe recordar que el gobernador del estado Alejandro Armenta Mier por medio de la Secretaría de Planeación y Finanzas informó que por medio de un convenio denominado Carta Mandato, los ediles podría dejar a la administración estatal la ejecución de obras públicas al ceder recursos y facultades al Gobierno del Estado.
Las obras que podrían realizarse y que corresponde a las administraciones municipales son de servicios básicos como pavimentación, desazolve y bacheo.
Figueroa señaló que los presidentes municipales deben actuar con voluntad y atender las demandas ciudadanas, pues —dijo— la población evalúa y sanciona el incumplimiento de compromisos de campaña.
El legislador subrayó la importancia de formalizar dichos convenios para evitar que, posteriormente, se interprete que el Gobierno del Estado está coaccionando a las autoridades municipales para cumplir con sus obligaciones, conforme a lo establecido en el artículo 115 constitucional.