El Gobierno del Estado de Puebla reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad (PPLs) y aseguró que en los Centros Penitenciarios se implementan acciones permanentes para mantener el orden y la legalidad.
En respuesta a una manifestación realizada por un grupo de ciudadanos en el Periférico Ecológico y posteriormente en las inmediaciones del penal de San Miguel, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechazó los señalamientos que acusan presuntos actos fuera de la ley por parte del personal penitenciario.
La dependencia informó que, con el objetivo de garantizar que los procesos dentro del sistema penitenciario se desarrollen conforme a derecho, se iniciarán las investigaciones internas correspondientes.
Asimismo, la SSP afirmó que mantiene las puertas abiertas al diálogo con las familias de las PPLs y dará seguimiento puntual a sus demandas. En ese sentido, hizo un llamado a presentar denuncias formales en caso de haber sido testigos o víctimas de actos ilícitos o indebidos, ya que, hasta el momento, no se cuenta con reportes ni documentos oficiales que respalden las acusaciones vertidas.
Finalmente, la Secretaría refrendó su disposición para colaborar con las autoridades competentes y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de garantizar la transparencia en todos los procesos que se lleven a cabo en los centros penitenciarios del estado.
