Liz Medrano
La detención de una mujer que viajaba en motocicleta con su hijo menor de edad derivó en disturbios la noche del 9 de agosto en Nanacamilpa, Tlaxcala. Autoridades señalaron que Navil N., de 32 años, fue arrestada por una presunta irregularidad con su vehículo. El hijo de la detenida, de 12 años, solicitó apoyo a los servicios de emergencia al denunciar que su madre estaba siendo agredida, lo que movilizó a familiares y vecinos frente a la comandancia municipal.
Un grupo de aproximadamente 50 personas, entre familiares y motociclistas, agredió a elementos de la Policía Municipal y causó daños a vehículos e instalaciones del Centro de Control y Comando (C2). Durante los incidentes, algunos manifestantes abrieron la válvula de una pipa de gas, provocando una fuga que representó riesgo para los vecinos.
Corporaciones de seguridad de municipios cercanos, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, intervinieron para restablecer el orden durante la madrugada. No se ha precisado si hubo personas detenidas tras los hechos.
El Gobierno Municipal de Nanacamilpa informó que reforzará la vigilancia y regulación del tránsito, en especial en el uso de motocicletas, verificando el cumplimiento de la ley. También se implementarán campañas de educación vial y concientización, con el fin de promover un uso seguro de este medio de transporte.