Por: Alfonso González
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila, sigue haciendo polémica y dando bandazos a diestra y siniestra sin importar las reacciones y consecuencias de sus declaraciones.
Y es que durante su visita a Puebla abordó dos temas picosos, uno con razón y el otro sin el menor cuidado y pudor político que requiere, toda vez que olvidó que en los últimos días y semanas él ha incurrido en los excesos que tanto han sido criticados a la 4T.
Ayer, el líder de los diputados de Morena, acompañado de los legisladores de Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Ciudad de México, estuvieron en la entidad para presentar la Agenda Legislativa de su primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo.
Monreal y los legisladores sostuvieron un desayuno en Casa Puebla con el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, donde hablaron del trabajo en la Cámara de Diputados, de los temas que deben impulsar los diputados poblanos y de las acciones que se está realizando en la entidad.
Posteriormente, la bancada morenista, encabezada por Ricardo Monreal, ofreció una conferencia de prensa en la que se tocaron varios temas, uno de ellos la productividad de los diputados de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quienes sólo tienen una iniciativa aprobada en un año de labores.
En ese sentido, justificó el pobre trabajo de los diputados poblanos, a quienes incluso no los han vuelto a ver en sus distritos, diciendo que sí han impulsado varias iniciativas las cuales no han sido registradas en el sistema.
El líder de la bancada de Morena incluso calificó a los legisladores poblanos como “diputados disciplinados y leales ante los mandatos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que debido a ello la mandataria quiere mucho al estado”.
Ya en la entrevista posterior a la conferencia de prensa, a Monreal lo cuestionaron los reporteros sobre las declaraciones del gobernador Alejandro Armenta, quien luego de haber escuchado que su primo el senador Ignacio Mier Velazco lo negó como familiar, le ofreció disculpas a su familia y advirtió que ningún Armenta ni ningún Mier podrán participar en los comicios del 2030.
Por lo que el legislador federal respondió que la ley prohíbe el nepotismo y debe cumplirse sin excepciones. Incluso, planteó la posibilidad de modificar la Constitución para reforzar esta disposición.
El morenista compartió, además, un ejemplo personal: “Mi hermano me reclama porque es senador y quiere ser gobernador, y no puede, porque un hermano ya ocupa ese cargo. Hay que cumplir con la ley”.
Hasta ese momento todo parecía normal, y una entrevista más ofrecida con la que querría dar catedra de cordura y madurez política.
Empero, en el segundo de los temas, Ricardo Monreal respondió a pregunta expresa de un reportero sobre uno de los viajes del Coordinador del Gabinete, José Luis García Parra, por lo que advirtió que hay que cuidar todo como lo dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Agregó, además, que son llamadas de atención oportunas al comportamiento de los políticos de la 4T. incluso, dijo que la mandataria ha rechazado siempre ese tipo de prácticas, cuando él mismo realizó recientemente un viaje a Europa y en el que se hospedó en el lujoso hotel Rosewood Villa Magna de Madrid, España.
Entonces, ¿somos o no somos, Don Ricardo?
Para criticar o para hacer recomendaciones hay que tener la cara y las manos limpias, cosa de la que carece el legislador, ¿o me equivoco?
—————————–
Los Nachos no entienden
¿Qué estarán pensando Ignacio Mier Velazco y su hijo Ignacio Mier Bañuelos cuando cegados por su ambición al poder y al dinero son capaces de llevarle las contras al gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier?
¿Por qué entercarse en negar el parentesco que tienen con el mandatario cuando éste les ha permitido hacer política sin restricciones en Puebla, a pesar de que en la contienda para lograr la candidatura al gobierno le jugaron sucio?
¿Por qué negar a un pariente directo, ascendente, de sangre, respetado y que es el gobernador de tu estado, cuando solapas y haces todo lo contrario con un compañero senador (Adán Augusto López Hernández) ,quien tiene presuntos vínculos con el crimen organizado (con La Barredora)?
Vaya afrenta de los Nachitos Mier para con el gobernador Armenta, a quien deberían ver como el jefe político del estado y no como a un pariente incomodo, por simple ambición y poder político.
Además, con esto a los Nachos tal parece que el 2030 ya también se les esfumó.
poncharelazo@yahoo.com.mx
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González