Liz Medrano
Recientemente, integrantes del despacho Calva Corro Abogados, del equipo jurídico del Gobierno de Tlaxcala y representantes legales del desarrollo turístico e inmobiliario Val’Quirico, hicieron un recorrido en cuerpos de agua aledaños, para corroborar la presunta contaminación generada por la llamada “Toscana tlaxcalteca”.
Eso en atención a la denuncia presentada en contra del complejo por presuntamente verter aguas residuales en barrancas agrícolas, y afectar tierras ejidales pertenecientes a Zacatelco y Tetlatlahuca, Nativitas, por lo que fue solicitada la suspensión de esos actos y la intervención judicial para frenar un posible daño ambiental.
Durante el recorrido de inspección judicial en amparo por contaminación en Val’Quirico, los asistentes observaron que la administradora inmobiliaria invierte parte de sus desechos residuales domésticos en la zanja denominada “Zanja real”, que está ubicada sobre la carretera Xoxtla-Tetlatlahuca, con dirección al municipio poblano.
Parte lo detectado es que las aguas negras llegaban directamente a ese cuerpo de agua sin previo tratamiento, por lo que a simple vista corroboraron la existencia de material fecal al aire libre.