Liz Medrano
El Servicio Meteorológico Nacional informó que este 21 de agosto se prevén lluvias puntuales intensas en el centro y sur de Chiapas, así como lluvias muy fuertes en al menos 11 entidades, incluyendo Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tabasco. También se anticipan precipitaciones en zonas del norte, occidente, centro, oriente y sureste del país.
El monzón mexicano y varios canales de baja presión, en combinación con la entrada de aire húmedo desde el Golfo de México, el océano Pacífico y el mar Caribe, generarán condiciones para lluvias fuertes en estados como Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Tlaxcala y Nuevo León. También se esperan chubascos e intervalos de lluvia en zonas como Yucatán, Quintana Roo e Hidalgo.
El reporte indica que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, algunas precipitaciones podrían reducir la visibilidad en carreteras, generar encharcamientos, deslaves o incrementos en los niveles de ríos y arroyos.
Las temperaturas se mantendrán altas en gran parte del país, con valores superiores a los 45 grados Celsius en el noreste de Baja California, así como en el oeste y noroeste de Sonora. La onda de calor continuará en la península de Baja California.