Liz Medrano
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este sábado 23 de agosto se prevén lluvias puntuales intensas en el centro y sur de Tamaulipas, así como precipitaciones muy fuertes en entidades como Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
El organismo explicó que estas condiciones se deben a diversos sistemas meteorológicos: el monzón mexicano, una vaguada en altura sobre el norte y noreste del país, canales de baja presión, ingreso de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, así como el paso de las ondas tropicales 24 y 25. También se pronostican lluvias fuertes en Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz; chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; y lluvias aisladas en Baja California y Yucatán.
El SMN advirtió que las precipitaciones podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Además, se prevén rachas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora en regiones del norte, noreste, occidente, sureste y península de Yucatán, así como oleaje de 1 a 2 metros en costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En cuanto a temperaturas, se esperan valores superiores a 45 °C en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora; de 40 a 45 °C en Baja California Sur, norte de Sinaloa y Campeche; y de 35 a 40 °C en estados del norte, occidente, sureste y península de Yucatán. Por la mañana, las temperaturas mínimas podrían oscilar entre 0 y 5 °C en zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
