Liz Medrano
Autoridades de Tlaxcala y Puebla realizaron un operativo conjunto para reforzar el control sanitario en el transporte de ganado en la zona limítrofe de Tepetitla y San Martín Texmelucan, donde fueron inspeccionados 54 vehículos, de los cuales 32 fueron retornados a Puebla por no cumplir con la normatividad vigente.
La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) de Tlaxcala encabezada por Rafael De la Peña y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Puebla liderada por Ana Laura Altamirano Pérez encabezaron la revisión, con apoyo de 31 oficiales y personal técnico, así como 14 patrullas de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC) y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria. Los vehículos transportaban ganado bovino, ovino y equino con destino al Tianguis Ganadero de Villa Alta.
Durante el operativo también se realizaron inspecciones oculares para descartar la presencia de larvas del gusano barrenador del ganado, sin que se detectaran casos positivos. Las autoridades destacaron que estas acciones buscan prevenir riesgos para la producción pecuaria y garantizar el consumo seguro.
El operativo se realizó como parte de los acuerdos de la IX Reunión de Trabajo de Movilización de la Región Centro, celebrada en Huamantla, que tiene como objetivo fortalecer las medidas de control y movilización ganadera en ambos estados.