Alfonso González
No hay duda que los baches y la inseguridad en Puebla capital tienen aterrados a los ciudadanos, quienes están pasando las de Caín debido a que ni las fuertes lluvias de éste año han dado tregua alguna, ni los narcomensajes han disminuido o desaparecido para desgracia de todos.
La situación en la ciudad, hay que reconocerlo, es compleja y delicada.
Todo mundo está que trina porque los malditos baches son toda una pesadilla, no hay calle libre de los hoyos y agujeros mortales para los vehículos que circulan por toda la ciudad.
La temporada de lluvias de 2025 únicamente confirmó lo que todos los poblanos sospechamos desde un principio, como dijera el Chapulín Colorado, que el material con que se taparon los baches -en el pasado- fue el peor, evidentemente el más barato.
Y es que sólo tuvo que pasar un año para que las calles de la ciudad de Puebla parecieran un campo de guerra o un terreno minado por el que ya es casi imposible circular.
La pregunta claves es ¿quién o quiénes son los responsables del desastre en que se han convertido los baches?
La respuesta es muy sencilla, la actual administración apenas cumplirá un año de gobierno, por lo que recibió una ciudad “sin baches”, con luminarias y con un supuesto recurso en caja, lo que, al final, terminó siendo todo una mentira.
El caso es que los con las lluvias de este año todo se fue al carajo y los baches empezaron a salir por todas partes, en todas las colonias, del nivel socioeconómico que sea.
Porque ni los esfuerzos, ni el apoyo del gobierno de estado, han servido para poder tapar las zanjas que han aparecido en la ciudad tras las fuertes lluvias que han azotado el municipio más importante de Puebla.
Tal parece que no habría recurso suficiente para poder tapar los cientos y miles de baches que han aparecido en la actual temporada de lluvias, la cual podría dejar un saldo nada favorable para Morena.
El gobierno que encabeza José Chedraui Budib se tiene que emplear a fondo para poder contrarrestar los baches y la herencia maldita que le dejó el gobierno panista de Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez Sánchez.
Porque de nada sirvió que ambos pavimentaran calles, relaminaran otras y taparan los baches si la calidad del material con que lo hicieron fue la peor.
Hoy los poblanos estamos padeciendo las consecuencias de esa mala inversión, de ese gasto inútil y de las acciones del gobierno panista el cual ha dejado mucho que desear, lo que podría derivar mostrando que es uno de los peores.
Y si a esto le agregamos el abuso, la inconciencia y el valemadrismo de algunas empresas y empresarios constructores y proveedores del gobierno del estado, las cosas se ponen peor.
Allí está como un ejemplo la empresa y quienes construyen la nueva sede de la Secretaría de Finanzas del estado, ubicada en Cúmulo de Virgo, donde los camiones de carga pesada, los vehículos de los trabajadores y la irresponsabilidad de todos juntos han acabado con las calles de esa zona.
Justo a la altura donde se construyen las nuevas oficinas de finanzas, las calles de ida y vuelta están destrozadas por la maquinaria que circula a diario, por el agua que ocupan para la obra y la que desperdician para limpiar sus cochinadas.
El camellón arbolado y boscoso que está ubicado frente al nuevo edificio de finanzas, el cual en una de esas ni era necesario, de plano se lo acabaron, lo devastaron y aplanaron para que sirviera como estacionamiento de los cientos de trabajadores de la pomposa obra.
Y lo peor, nadie ha dicho nada.
¿Cuánto le terminará costando a los poblanos esa obra y todas esas afectaciones al medio ambiente y a la infraestructura urbana de la ciudad?
¿Quiñen carajo se hará responsable de eso?
Un problema más, no menos grave, es la inseguridad en el estado y en Puebla capital, la cual ya está a niveles muy peligrosos.
Porque no parece una simple coincidencia el hecho que desde la semana pasada aparecieran en pleno Centro Histórico dos cuerpos emplallados y el fin de semana uno más entambado, con dedicatoria para el líder de comerciantes ambulantes “Fuerza 2000”, Federico López Flores, alias el “Fede”.
Sobre todo cuando la grilla en torno a la muy adelantada sucesión en el Ayuntamiento de Puebla está al rojo vivo.
¿Será un mensaje de quién y para quién?
Porque al Fede las autoridades lo tienen bien ubicado, si es que quieren detenerlo y encarcelarlo nuevamente.
Me pregunto si el tema de los baches, la inseguridad y toda la propaganda que se le hace tendrá dedicatoria.
Ojalá, por el bien de todos, y así sea porque de lo contrario nadie, en Puebla, ya va estar tranquilo con tremendos hechos de inseguridad.
poncharelazo@yahoo.com.mx
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González