La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, afirmó que el Legislativo está abierto a analizar sanciones más severas contra quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol y provoquen accidentes.
“Creo que debemos revisar el Código Penal y atender estas circunstancias. A veces los padres ponen en riesgo a sus hijos cuando les entregan un coche sin la responsabilidad necesaria. En situaciones donde el alcohol u otro agravante está presente, debe castigarse con mayor severidad, porque al final una familia resulta afectada”, declaró.
El pasado 16 de agosto, en la Vía Atlixcáyotl, un joven presuntamente alcoholizado provocó un accidente que dejó como saldo la muerte de una persona que viajaba en un taxi.
García Chávez recordó que, con la llamada “Ley Casco”, ya no es posible otorgar permisos de conducir a menores de edad con aval de sus tutores, como ocurría anteriormente en Puebla.
Actualmente, las multas por manejar en estado de ebriedad en la capital oscilan entre 2 mil 800 y 10 mil 857 pesos, además de sanciones que incluyen arrestos de hasta 36 horas y la suspensión de la licencia de conducir.
En este contexto, el diputado local de Morena, Andrés Villegas Mendoza, impulsa una reforma al Código Penal estatal para endurecer las penas contra conductores que manejen bajo los efectos del alcohol, enervantes o psicotrópicos, las cuales podrían llegar hasta 18 años de prisión.