Liz Medrano
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el aviso número 481 con pronóstico de lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. Estas condiciones están asociadas al monzón mexicano, la corriente en chorro subtropical y una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera.
La onda tropical número 27 también contribuirá a generar lluvias fuertes en varias entidades del centro y sur del país. En Puebla y Morelos se esperan lluvias muy fuertes, mientras que en el Estado de México se prevén lluvias fuertes y en la Ciudad de México, chubascos.
El reporte advierte que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento. También podrían presentarse afectaciones como encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas vulnerables.
En cuanto a temperaturas, el pronóstico indica valores superiores a 40 grados Celsius en regiones del norte y suroeste del país. También se prevén temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados en zonas serranas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
El informe incluye pronóstico de vientos con rachas de hasta 60 km/h en varios estados, así como oleaje elevado en costas del Pacífico. Se recomienda a la población tomar precauciones y estar atenta a los avisos oficiales.