El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo 31 de agosto se registran lluvias intensas en estados del norte, oriente, sur y sureste del país, debido a la interacción de varios sistemas atmosféricos como el monzón mexicano, ondas tropicales, canales de baja presión y una zona de baja presión con potencial ciclónico.
Coahuila, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas presentan lluvias de 75 a 150 mm. También se reportan lluvias muy fuertes en entidades del occidente y centro como Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Las precipitaciones están acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y rachas de viento.
El pronóstico también indica la presencia de temperaturas superiores a los 45 °C en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora. Se esperan temperaturas de entre 40 y 45 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, además de temperaturas de 35 a 40 °C en otros 17 estados.
En cuanto a condiciones de viento, se prevén rachas de hasta 70 km/h en el norte de Coahuila y Chihuahua, con posible formación de torbellinos. También se esperan oleajes de hasta 3 metros en costas de Guerrero y Oaxaca, y de hasta 2.5 metros en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán y Chiapas.
En el Valle de México se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en la Ciudad de México y Estado de México, con ambiente templado a cálido por la tarde. La temperatura máxima en la capital será de entre 23 y 25 °C, mientras que en Toluca se espera una máxima de 22 °C. Las lluvias podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves en zonas vulnerables.