Alfonso González
El polémico senador Gerardo Fernández Noroña, el nuevo rico de México que posee “una casa que no es su casa” en Tepoztlán (de 12 millones de pesos), pero que, según él, está pagando con un crédito que le dio quién sabe que banco, ya arremetió contra su par de Morena Ignacio Mier Velazco.
Y lo hizo porque a Nachito se le ocurrió asegurar, recientemente, que el desafuero exigido por Noroña contra su compadre, el líder nacional del PRI, Alejandro, “Alito”, Moreno Cárdenas, simple y sencillamente no procede.
Palabras más, palabras menos, el también vice coordinador de los senadores de Morena sostuvo a los reporteros:
“Tiene que presentarse la querella, iniciarse las diligencias, integrarse la carpeta de investigación, determinarse las lesiones y los daños en propiedad ajena, y después ya, si hay lugar, se procederá conforme a lo que establece la ley y el procedimiento que corresponda.
Yo creo que no alcanza, por su naturaleza, habría que verlo, no soy médico legista, la posibilidad de que se le inicie un procedimiento en Cámara de Diputados, sea el inicio del juicio político, o sea el desafuero”.
Esta declaración bastó para que Noroña reventara contra Nacho Mier, a quien le reprochó ayer en un chat en vivo con sus seguidores haberlo defendido del ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, con quien hasta se dejó de hablar por su culpa, y no haberlo apoyado en su intentona contra Alito.
Gerardo Fernández sentenció: “mal Nacho Mier, yo que lo defendí de Barbosa, y que hasta me dejó de hablar; yo que quise tanto a Miguel Barbosa; murió sin que nos habláramos por culpa de Nacho Mier, yo por andarlo defendiendo, y ahora sale a decir que no procede el desafuero de Alejandro Moreno, la verdad es que se pasa”.
Lo cierto es que Nacho Mier parece cometer error tras error por querer figurar y protagonizar en la política, por intentar adelantarse a los tiempos de forma errónea y por defender a personajes impresentables como su padrino político, Adán Augusto López Hernández, a quien se le vincula con “La Barredora”, y ahora al terror de Noroña, Alito.
Cómo olvidar, además, la peor estupidez cometida por los Nachos Mier, el papá y el hijo, de negar el parentesco que tienen con el gobernador Alejandro Armenta Mier, a quien han sido capaces de desdeñar con tal de adelantarse al 2030.
Ya sólo le falta al senador Nacho Mier inventar que ahora es el favorito de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien, por cierto, rinde hoy su primer informe de gobierno.
Vaya que Nacho se ha echado ahora con Noroña a un nuevo alacrán a la espalda, el cual, seguro, ya no lo va a dejar tranquilo.
Y es que si algo tiene el nuevo rico de los Beverly de Peralvillo es que si se lo propone te chinga, te cansa y te saca de tus casillas.
Mientras en la BUAP todo se perfila para que la rectora y candidata, la Dra. Lilia Cedillo Ramírez, repita en el cargo por un segundo periodo de 4 años, los trabajos acordados entre las autoridades y la comunidad estudiantil, luego del paro de labores, están a punto de arrancar.
Habrá que recordar que el paro estudiantil ocurrido en la máxima casa de estudios del estado estalló en la facultad de Medicina el 25 de febrero, debido al rechazo de los alumnos para con el director Luis Guillermo Vázquez, quien fomentaba la falta de lugares para prácticas profesionales y la reducción de plazas para el internado.
El paro en la BUAP duró 43 días, por lo que fue levantado el pasado 31 de marzo gracias al trabajo de Comisión Institucional de Diálogo y a la propia rectora Lilia Cedillo, quien estuvo muy cerca escuchando a los estudiantes inconformes.
Es por ello que a partir de mañana martes retomarán los trabajos acordados para darle seguimiento y continuidad a las demandas estudiantiles pendientes.
Las mesas de trabajo comenzarán mañana en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, en punto de las 9 de la mañana con el tema de transparencia y a las 10, una hora después, con el tema de deportes.
El próximo 4 de septiembre continuarán las mesas de trabajo con el personal administrativo (16 horas) y el comedor universitario (17 horas), en el mismo Centro de Convenciones.
El 5 de septiembre próximo, las mesas de trabajo continuarán con el tema de infraestructura, a las 9 de la mañana en el mismo lugar. Posteriormente, el 9 de septiembre, se abordarán dos temas: tramites escolares y violencia (atención y denuncia), en punto de las 11 de la mañana y 12 de la tarde, respectivamente.
Con estas actividades, hay que destacar, se está dando cumplimiento a los acuerdos pactados entre las autoridades de la BUAP y la comunidad universitaria.
A propósito de la detención de cuatro integrantes del grupo radical denominado “Morras sororas, histéricas e históricas”, a quienes se les ocurrió dañar la fuente de San Miguel ubicada en el zócalo de la ciudad, como parte de sus expresiones por el Día Internacional de los Desaparecidos en Puebla, me permito opinar que nadie tiene derecho a afectar el mobiliario urbano o los monumentos patrimonio cultural de la humanidad.
Si bien las feministas que marcharon el fin de semana pasado están en todo su derecho de manifestarse, no es posible que utilicen de pretexto una demanda social para destruir una pieza que le pertenece a todos los poblanos por su historia.
¿Qué ganan las feministas ejerciendo o asumiendo la iconoclastia?
¿Creen que las autoridades les harán caso destruyendo todo lo que se les pongan en frente, peor aún cuando se está violando la ley?
No me parece la mejor vía la destrucción del patrimonio de los poblanos para llamar la atención, porque al final los desperfectos los tenemos que pagar todos los ciudadanos que vivimos en esta gran y hermosa ciudad.
Ojalá que las feministas radicales analicen y replanten sus manifestaciones para no generar ni enfrentamientos ni abusos de autoridad.
Por lo pronto, las detenidas ya fueron puestas en libertad y entregadas a sus familias.
[email protected]
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González