Liz Medrano
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el aviso número 487 este 1 de septiembre, en el que reportó lluvias intensas en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, así como muy fuertes en estados como Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Tlaxcala. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En el centro del país, la onda tropical número 29 y una circulación ciclónica en niveles altos favorecerán lluvias muy fuertes en Puebla y Tlaxcala, además de Hidalgo y Morelos. También se espera viento con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y de hasta 45 km/h en el resto de la región. Se mantiene el pronóstico de posibles deslaves, encharcamientos y aumento en niveles de ríos y arroyos.
En cuanto a temperaturas, se pronostican máximas de 30 a 35 grados Celsius en el norte y suroeste de Puebla, así como en zonas del norte de Tlaxcala. En otras regiones del país como Baja California, Sonora y la península de Yucatán, las temperaturas podrían superar los 40 grados. En contraste, se esperan mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas del Estado de México, Durango y Puebla.
Para el Valle de México se espera cielo nublado, lluvias fuertes y ambiente fresco a templado. La Ciudad de México registrará temperaturas de entre 13 y 24 grados, mientras que en Toluca se prevé una mínima de 9 y máxima de 22 grados. En Puebla y Tlaxcala, las lluvias podrían generar afectaciones en zonas urbanas y carreteras, por lo que se recomienda tomar precauciones.