La senadora Liz Sánchez presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas, en el que destacó los avances alcanzados durante este periodo, orientados a consolidar el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación.
Informó que en el Senado se aprobaron 19 reformas constitucionales y 40 modificaciones a diversos ordenamientos secundarios, entre las que sobresalen cambios en materia de justicia, soberanía energética, seguridad, derechos laborales y reconocimiento de comunidades indígenas y afromexicanas.
Uno de los puntos centrales fue la reforma al Poder Judicial, con la cual por primera vez en la historia de México las ministras, ministros, magistradas, magistrados, juezas y jueces fueron elegidos por el voto ciudadano.
En el ámbito energético, destacó la aprobación de la rectoría del Estado en la generación, transmisión, distribución y suministro de energía eléctrica, fortaleciendo el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, se legisló para que los sistemas ferroviarios vuelvan a ser propiedad del pueblo y se defendió al maíz nativo frente a los transgénicos, como medida para garantizar la soberanía alimentaria.
Sánchez resaltó que, de acuerdo con cifras del INEGI, más de 13 millones de personas salieron de la pobreza entre 2018 y 2024, gracias al impulso de programas sociales y al aumento del salario mínimo, que pasó de 88 pesos en 2018 a 249 pesos en 2025, lo que representa un incremento del 135 por ciento.
En materia de derechos laborales, afirmó que desde el Senado se garantizó el acceso de las y los trabajadores a una vivienda digna. También subrayó los avances legislativos en la erradicación de la violencia de género, la reducción de la brecha salarial y la igualdad sustantiva.
La senadora señaló como un logro histórico la incorporación al marco constitucional del reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, lo que garantiza el respeto a su cultura, identidad y derechos.
Finalmente, mencionó el avance en el cuidado y respeto de los animales, como parte de una agenda que busca fortalecer la justicia social, la equidad y el bienestar en México.