Liz Medrano
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET) informó que no se encontraron elementos jurídicos ni técnicos que acrediten actividad industrial ni emisiones contaminantes en un inmueble ubicado en San Antonio Atotonilco, Ixtacuixtla, señalado por presunta producción irregular de “Plastiteja”.
Durante tres visitas de inspección realizadas el 18 y 24 de junio, así como el 8 de septiembre de 2025, la PROPAET reportó que no se observaron procesos productivos activos ni emisiones contaminantes. La última diligencia se llevó a cabo mediante un operativo conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades estatales.
En la primera visita, se inició un procedimiento administrativo debido a la falta de manifestación de impacto ambiental, aunque no se aplicó una suspensión por no detectarse riesgo ambiental ni desequilibrio ecológico. La parte inspeccionada fue sancionada económicamente y cumplió con el pago correspondiente.
En las inspecciones posteriores, las autoridades constataron que el inmueble de 800 m² contenía maquinaria y hornos inactivos, sin señales de funcionamiento. Se levantaron actas oficiales en cada diligencia, documentando los hallazgos.
La PROPAET señaló que las acciones se realizaron conforme a la ley y al debido proceso. Además, reiteró su disposición para recibir denuncias ciudadanas con sustento documental para continuar con labores de vigilancia ambiental.