Liz Medrano
Durante la mañana de este martes, autoridades federales aseguraron una pipa de gas LP conectada ilegalmente al ducto Cactus–Tula–Guadalajara, en un camino de terracería entre San Cristóbal Zacacalco y La Venta, en el municipio de Calpulalpan, Tlaxcala.
La unidad, con capacidad de 24 mil litros y perteneciente a la empresa PolGas, fue localizada al 30% de su capacidad durante un patrullaje realizado por elementos del Ejército, Guardia Nacional y personal de Seguridad Física de Pemex.
Tras el hallazgo, los responsables huyeron del lugar, presuntamente alertados por habitantes de la zona. La pipa fue desconectada de manera segura por personal técnico de Pemex y la toma clandestina fue clausurada.
La unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que abrirá la carpeta de investigación correspondiente por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburos.
Las autoridades informaron que se iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables y establecer medidas preventivas en la zona.