El Gobierno de México informó que implementará medidas para disminuir el consumo de bebidas azucaradas, con la expectativa de lograr una reducción cercana al 7% en los dos primeros años. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo principal es la salud de la población y destacó la importancia de evitar el abuso de este tipo de productos, particularmente en niñas y niños, por su relación con enfermedades crónico-degenerativas.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que medidas similares se aplican en 119 países, con reducciones significativas en el consumo, como en Reino Unido con 30%, Sudáfrica con 29%, Chile con 21% y Berkeley, California, con 52% en los primeros tres años.
Recordó que en 2014 se implementó en México el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos, lo que generó una reducción de 5.5% en el primer año y de 9.7% en el segundo. Ahora se dará un siguiente paso con el incremento a 3.1 pesos por litro, lo que representa un aumento de un peso en el costo final de una presentación de 600 mililitros.
