La Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género de Puebla informó que la violencia económica, psicológica y familiar es frecuente en mujeres que habitan en juntas auxiliares como San Miguel Canoa, San Andrés Azumiatla, San Sebastián de Aparicio y La Resurrección. La dependencia señaló que la normalización de conductas agresivas dificulta que las víctimas identifiquen estas situaciones como violencia y que presenten denuncias.
La titular de la dependencia, Zaira González Gómez, indicó que a través de talleres de empoderamiento y el uso del “violentómetro” se busca que las mujeres reconozcan distintos niveles de agresión y conozcan las instancias a las que pueden acudir. Explicó que el primer paso es la identificación de los actos de violencia, pero también que las mujeres se animen a denunciar.
La Secretaría detalló que en estas comunidades existe demanda de talleres que además de enfocarse en la prevención de la violencia, incluyen opciones para mejorar los ingresos y fortalecer la autonomía económica. La estrategia contempla acciones integrales en territorio, enfocadas en la sensibilización y el trabajo comunitario.