El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Mario” se reorganizó este domingo en el océano Pacífico, frente a las costas de Baja California Sur. El sistema se había degradado previamente a depresión tropical tras su formación el viernes en las costas de Guerrero.
A las 09:00 horas, el centro del fenómeno se ubicaba a 490 kilómetros al sur de Cabo San Lucas. Presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora.
El SMN indicó que el sistema ocasionará lluvias con acumulaciones de entre 25 y 50 milímetros, además de vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora en la costa sur de Baja California Sur. También se prevé oleaje con alturas de hasta dos metros en la región.
Las autoridades meteorológicas señalaron que las lluvias podrían presentarse con descargas eléctricas. También se advirtió sobre posibles afectaciones en zonas bajas, como encharcamientos, deslaves o inundaciones.
El organismo exhortó a la población y a la navegación marítima a atender los avisos oficiales y mantenerse informados sobre la evolución del fenómeno mediante los canales oficiales de protección civil y meteorología.