Armado González Zárate, presidente auxiliar de Santa Rosa, junta auxiliar en Tecamachalco, portó la banda presidencial durante la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre. El acto fue registrado en una fotografía que circuló en redes sociales, generando señalamientos por el uso indebido del símbolo nacional.
De acuerdo con el Artículo 36 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la banda presidencial sólo puede ser utilizada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en este caso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La ceremonia en Santa Rosa incluyó honores al lábaro patrio y el grito tradicional, en donde el edil apareció con la banda sobre una camisa blanca.
González Zárate se suma a otros funcionarios de Puebla que también portaron la banda presidencial durante las festividades patrias. Entre ellos se encuentran los presidentes municipales Elías Noé Juárez, de Atoyatempan; Héctor Ernesto Montalvo, de Zinacatepec; y Carlos Efraín Romero, edil auxiliar de San Matías Cocoyotla, en San Pedro Cholula.