Leslie Jiménez
Este jueves, Enrique Chávez Galán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Sesé, intentó entregar 218 bajas de trabajadores que decidieron desafiliarse del Sindicato FROC-CONLABOR.
Los empleados exigen una mayor transparencia en el manejo de las cuotas sindicales y una respuesta efectiva a sus demandas laborales, como el pago de horas extras, vacaciones y el acoso laboral por parte de supervisores.
A pesar de presentar los documentos en las oficinas de la federación, los trabajadores fueron rechazados, ya que no fueron recibidos por ninguna autoridad sindical.
Chávez Galán aseguró que seguirán entregando renuncias semanales y que, si no hay respuesta, recurrirán a la Secretaría del Trabajo.
El nuevo sindicato, creado el pasado 7 de septiembre, ya cuenta con el apoyo de alrededor del 30% de la base trabajadora de Sesé, lo que refleja el creciente malestar hacia la actual dirigencia de FROC-CONLABOR.
Sin embargo, aún no tiene registro oficial ante las autoridades laborales, lo que limita su capacidad para disputar la titularidad del contrato colectivo.