La tropical caliente de Puebla logo Grupo JV logo
La tropical caliente de Puebla logo Grupo JV logo
Grupo JV logo
Luis Gabriel Velázquez y Martha Berra de A tiempo noticias Puebla

EN VIVO | ESCÚCHANOS TODOS LOS DÍAS

Horario de A tiempo noticias Puebla
ícono de radio ícono de cerrar
horario de a tiempo noticias Puebla

Proponen que embarazos en menores sean notificados al Ministerio Público

Proponen que embarazos en menores sean notificados al Ministerio Público

El diputado de Morena, José Miguel Trujillo de Ita, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 65 Bis a la Ley Estatal de Salud, con el fin de que todo embarazo detectado en niñas y adolescentes sea notificado de manera inmediata y confidencial al Ministerio Público y a las autoridades competentes en materia de procuración de justicia y protección de la infancia.

La propuesta busca que instituciones y prestadores de servicios de salud, tanto públicos como privados, activen protocolos de protección integral a fin de salvaguardar la integridad física, psicológica y social de las menores, priorizando el interés superior de la niñez.

De acuerdo con datos oficiales, el embarazo infantil y adolescente en México es un fenómeno multicausal relacionado con desigualdad de género, pobreza, rezago educativo, uniones tempranas y violencia sexual. Sus efectos, tanto sanitarios —como eclampsia, parto prematuro o bajo peso al nacer— como sociales —abandono escolar y precarización—, lo convierten en un problema de salud pública y de derechos humanos.

Tan solo en 2023 se registraron 101 mil 147 nacimientos de madres entre 10 y 17 años, lo que representa una tasa de 11.4 por cada mil adolescentes, siendo Chiapas, Oaxaca y Guerrero los estados con mayores índices. De ese total, 6 mil 798 nacimientos correspondieron a niñas de entre 10 y 14 años, grupo en el que los embarazos suelen estar asociados a coerción o violencia sexual.

En el caso de Puebla, el mismo año se contabilizaron 430 partos en menores de 15 años, de los cuales 82 ocurrieron en la capital, seguida de Tehuacán y Quecholac, lo que coloca a estos municipios como zonas críticas.

La iniciativa retoma criterios de la Guía para la Atención y Protección Integral de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas Menores de 15 años (SIPINNA, 2020), que establece que la notificación sanitaria debe ser el primer paso para activar medidas integrales en materia de salud, justicia y protección, con el objetivo de evitar la revictimización y garantizar respuestas inmediatas.

Tal vez te interese