Este martes se esperan lluvias de fuertes a intensas en 24 estados de México, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en regiones del norte y costas del Pacífico. El Servicio Meteorológico Nacional informó que las condiciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.
De acuerdo con el pronóstico, habrá lluvias intensas en el este de Puebla, la costa de Guerrero, el norte y este de Oaxaca, el sureste de Tabasco, el sur de Veracruz y el oeste y sur de Chiapas. También se prevén lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones serán fuertes en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos, mientras que habrá chubascos en Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes.
El organismo detalló que se espera oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y de 1.5 a 2.5 metros en Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas. Además, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como de 35 a 40 grados en 11 estados más.
Las condiciones climáticas estarán relacionadas con el huracán Narda, la onda tropical número 34, una vaguada en altura, un nuevo frente frío, el monzón mexicano, canales de baja presión e inestabilidad atmosférica. El SMN recomendó a la población atender las indicaciones de Protección Civil y del sector salud.