El director del penal de Tehuacán, Gerardo de la Fuente Vázquez Mellado, fue removido de su cargo luego de diversas revisiones en las que se detectaron objetos prohibidos dentro del centro penitenciario, entre ellos pantallas de televisión, consolas de videojuegos, teléfonos celulares, cargadores, bebidas alcohólicas y armas punzocortantes.
De acuerdo con reportes oficiales, durante una supervisión realizada en junio pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron cinco pantallas que presuntamente eran rentadas a los internos. En una inspección más reciente, fueron decomisados 15 aparatos adicionales.
El penal de Tehuacán, considerado el tercero más importante de la entidad con una población aproximada de 600 internos, ha sido objeto de al menos 10 revisiones en los últimos seis meses, derivado de incidentes entre personas privadas de la libertad.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la decisión del relevo en la dirección busca garantizar el orden al interior del centro penitenciario y fortalecer las medidas de seguridad.
El nuevo responsable del penal será designado en los próximos días por las autoridades estatales competentes.