Liz Medrano
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el sistema frontal número 4 y un canal de baja presión ocasionarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como precipitaciones muy fuertes en estados del centro del país, entre ellos Puebla. También se esperan lluvias con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en diversas regiones del territorio nacional.
En Puebla se prevén lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente en zonas altas. Además, se esperan vientos con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en algunas regiones de la entidad. Las precipitaciones podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos e inundaciones en zonas urbanas.
Para Tlaxcala, el pronóstico señala lluvias puntuales fuertes durante la tarde y noche, también con actividad eléctrica y posibles rachas de viento. El ambiente será fresco por la mañana en zonas montañosas, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en las partes más altas, y templado a cálido durante el día.
En la Ciudad de México se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento menores a 30 kilómetros por hora. Las temperaturas oscilarán entre 12 y 14 grados en la mínima y 22 a 24 grados en la máxima. En Toluca, Estado de México, el pronóstico es de lluvias muy fuertes con un rango de 9 a 11 grados como mínima y 20 a 22 grados como máxima.
El organismo destacó que las lluvias previstas para Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, además de incrementar el riesgo de deslaves en zonas montañosas. Se recomienda a la población atender los avisos de las autoridades de Protección Civil y del SMN.
