La IBERO Puebla, a través de su Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), alertó que en el estado se registra un feminicidio cada siete días, con un total de 244 probables casos entre enero de 2021 y septiembre de 2025.
El informe “La lucha por la justicia es una lucha por la vida” destaca que las principales víctimas son mujeres de entre 28 y 36 años, y que en la mayoría de los casos los agresores son sus parejas sentimentales. Además, 6 de cada 10 mujeres asesinadas conocían a su agresor.
Entre los métodos más frecuentes están heridas por arma blanca, impactos de bala y golpes, lo que refleja violencia extrema. También se observa una tendencia preocupante: los feminicidios están ocurriendo cada vez más en espacios privados.
El OVSG urgió a las autoridades a diseñar políticas públicas focalizadas, fortalecer la Fiscalía especializada y desnormalizar la violencia en las relaciones de pareja. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad y a los medios a evitar discursos revictimizantes y a promover una cultura de respeto.