El Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estableció un cerco zoosanitario en municipios de la Sierra Negra y en la zona perifocal de Molcaxac, con el fin de prevenir la propagación del gusano barrenador del ganado (GBG). Para ello se desplegaron 12 brigadas integradas por personal del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa (CPA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla.
Los equipos cuentan con medicamentos y material especializado, como larvicidas, ivermectina y equipo de protección. Además, se implementaron ocho rutas itinerantes de verificación zoosanitaria en la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Cuacnopalan, Sierra Negra y Molcaxac, con capacidad clínica y curativa en caso de detectar brotes.
La dependencia estatal informó que se han realizado reuniones con 27 delegados regionales y supervisado 14 rastros para difundir la campaña preventiva. En coordinación con la Federación, uniones ganaderas y médicos veterinarios, se mantendrá la vigilancia permanente, exhortando a productores a colaborar en la aplicación de medidas de control y prevención.