Paola Macuitl
La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, dijo que esperarán la legislación federal en materia de fuero para reactivar el análisis de la iniciativa de reforma para devolver esta figura a las y los diputados poblanos.
Recordar que el fuero es una inmunidad para legisladores, los exime de ser procesados legalmente y la esencia de esta figura es la libertad de expresión, pues los protege de ser reprendidos legalmente por legislar.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este 1 de octubre que propondrá la eliminación del fuero para legisladores, dentro de la próxima reforma electoral. En Puebla, las y los diputados no tienen fuero, por lo que en el Congreso local cuenta con una propuesta para devolverles esta inmunidad, quien impulsó esta iniciativa es el exdiputado y actual secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano, urgió la reforma de la presidenta Sheinbaum ante los escándalos de algunos morenistas, como la acusación de presunta tentativa de violanción del diputado federal Cuauhtémoc Blanco.
Refirió que sería ideal quitarle el fuero al senador Adán Augusto López, quien ha sido señalado por delincuencia organizada por el caso de La Barredora, en donde se presume fue líder delictivo el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena.