Liz Medrano
El Centro Poblano de Servicios para la Atención en Salud Mental Infantil (CEPOSAMI) ofrece servicios médicos, psicológicos y de rehabilitación gratuitos a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicoemocional en el estado de Puebla. Esta institución forma parte del Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, a través del Sistema Estatal DIF, presidido por Cecilia Arellano.

La directora del centro, Umi Choda, explicó en entrevista con A Tiempo Noticias que el CEPOSAMI atiende a menores canalizados por instituciones gubernamentales o instancias legales, brindando atención con enfoque integral. Los servicios están dirigidos a la estabilización, tratamiento y seguimiento de casos de salud mental infantil.

Entre los servicios disponibles se encuentran psiquiatría y paidopsiquiatría, psicoterapia individual, familiar y grupal, así como pruebas diagnósticas neuropsicológicas. También se cuenta con terapias de lenguaje, ocupacional, estimulación magnética transcraneal, caninoterapia y equinoterapia.

El modelo de atención que implementa CEPOSAMI ha sido reconocido por su abordaje especializado y multidisciplinario, por lo que se busca replicarlo en otras entidades del país como un referente nacional para la atención en salud mental infantil.

Actualmente, distintas autoridades han mostrado interés en su estructura operativa y metodológica.

Para solicitar información o canalización, CEPOSAMI puso a disposición los teléfonos 22 22 36 27 17 y WhatsApp 22 21 08 40 33. La atención es gratuita.