El rapero y empresario Sean “Diddy” Combs fue sentenciado este viernes a 50 meses de prisión, equivalentes a cuatro años y dos meses, además de una multa de 500 mil dólares, tras ser declarado culpable de dos cargos de trata de personas con fines de prostitución. El músico de 55 años había sido absuelto en julio de los delitos de crimen organizado y tráfico sexual, que implicaban una posible cadena perpetua.
Durante la audiencia, el juez federal Arun Subramanian señaló que Combs utilizó su posición para ejercer abuso físico y psicológico contra mujeres, en particular contra la cantante Cassie Ventura y otra víctima identificada bajo el nombre de Jane. El magistrado explicó que las pruebas incluían testimonios, fotografías de lesiones y un video en el que el rapero golpeaba a Ventura en un hotel de Los Ángeles.
Antes de escuchar su condena, Combs ofreció disculpas a Ventura, a Jane, a su familia y a las víctimas de violencia de género que vieron el video difundido públicamente. Reconoció que sus actos lo llevaron a perder su libertad, su empresa, la posibilidad de educar a sus hijos y su reputación, y expresó arrepentimiento frente a sus siete hijos y su madre, quienes asistieron a la audiencia.