El gobernador Alejandro Armenta Mier dijo que apoya la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para quitarle el fuero a senadores, diputadas y diputados.
En entrevista, dijo que la posición que tenga la presidenta “siempre será apoyada”:
“Nosotros apoyamos la posición nacional, yo en lo personal por haber sido legislador apoyaba la iniciativa de regresar el fuero en el Congreso (local), pero vivimos tiempos distintos”, reconoció.
El fuero es una inmunidad para funcionarios públicos, pues los libra de ser procesados legalmente.
El mandatario añadió que en ocasiones el fuero se utilizó para la protección de legisladores o funcionarios que cometieron faltas.
Para el castigo de estas conductas, dijo, existen Códigos Penales y leyes en materia de responsabilidades administrativas.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este 1 de octubre que dentro de la próxima Reforma Electoral que está próxima a presentar, propondrá la eliminación del fuero para legisladores.
En Puebla, las y los diputados no tienen fuero desde 2020, pero en diciembre de 2024 el exdiputado y actual secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política para devolverles esta inmunidad.
En tanto, la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, dijo este jueves 2 de octubre que esperará la línea nacional para legislar en la materia.
La diputada señaló que esperarán la discusión en el Senado y la Cámara de Diputados para retomar la reforma local.